El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha anunciado que en breve se suscribirá el convenio con la Facultad de Imagen y Sonido de la Universidad de Castilla-La Mancha para elaborar el Mapa de Ruidos de la capital conquense que, dentro de la convocatoria de propuestas Life+ 2008 de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de ejecución de 566.387 euros de los que 301.193 euros son aportados por el Ayuntamiento y el resto, 265.194 euros, corren a cargo de la Unión Europea.
Francisco Javier Pulido, que ayer inauguró el VI Consejo Municipal de Medio Ambiente, recordó que el Mapa de Ruidos nos permitirá conocer en qué zonas de la ciudad se producen mayores niveles de ruido y de este modo poder poner medidas correctoras.
El alcalde ha recordado que este tipo de instrumentos no son obligatorios para ciudades de las dimensiones de Cuenca, por lo que nos convertiremos en un referente nacional y europeo.
Los proyectos que se presentan a la convocatoria de LIFE+ deben ser innovadores o proyectos de demostración relativos a objetivos medioambientales comunitarios y, en la medida de lo posible fomentar sinergias entre las distintas prioridades del 6º Programa de Acción Comunitaria en materia de Medio Ambiente (cambio climático, agua, aire, suelo, medioambiente urbano, ruido, productos químicos…etc).
De los numerosos proyectos presentados ante la Comisión Europea pertenecientes a entidades e instituciones, públicas o privadas, registradas en España, únicamente se han aprobado 37. El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Cuenca es el único de Castilla-La Mancha cuyo beneficiario coordinador es una entidad registrada en la comunidad de Castilla-La Mancha.
El Plan de Actuación Acústica en el municipio de Cuenca conlleva un total de 16 acciones que se llevarán a cabo a lo largo de 2010 y 2011.
Las actuaciones se desglosan en: elaboración del Mapa de Ruidos, análisis de la relación de la velocidad del tráfico y niveles sonoros, elaboración del Plan de Acción Acústico, implantación de la herramienta LOCALGIS asociada al mapa de ruidos, instalación de la herramienta LOCALGIS en las distintas dependencias del Ayuntamiento, elaboración del protocolo de seguimiento de denuncias, campañas de sensibilización, divulgación del conocimiento, creación página web, descripción del proyecto en Tablones de Anuncios, actividades Medios Comunicación, producción de trípticos, DVD, CD-Room…etc, gestión global del proyecto, seguimiento del proyecto y emisión de informes, emisión de Informe Layman y plan de comunicación posterior a LIFE.
Por otro lado, el VI Consejo Municipal de Medio Ambiente informó del estado actual de las mesas sectoriales, de los proyectos presentados al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 y de las propuestas para seleccionar las medidas y actuaciones del plan de acción local, entre otros proyectos.