En el punto limpio de Cuenca se han recogido en dos años más de 127 toneladas
Convenio entre el Ayuntamiento de Cuenca y las fundaciones Ecopilas y Ecotic para la recogida de aparatos eléctricos y pilas

22/02/2010
El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el director comercial de Asimelec en representación de las fundaciones Ecotic y Ecopilas, Julio Lema, han suscrito esta mañana sendos convenios para la recogida de aparatos eléctricos y pilas que fueron aprobados por la Junta de Gobierno local el pasado mes de octubre.

 

El Ayuntamiento de Cuenca, al igual que muchas otras ciudades de Castilla-La Mancha (Talavera de la Reina, Guadalajara, Ciudad Real, …), gestiona su Punto Limpio desde el comienzo de la prestación del servicio en octubre de 2007. De esta forma y gracias al convenio en el que también ha estado presente el concejal responsable del área de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, el Ayuntamiento recibirá una compensación económica por las cantidades recogidas de estos residuos en los últimos dos años.

 

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAAE’s, se deben llevar al Punto Limpio, y contienen materiales que son muy perjudiciales para el medio ambiente y que pueden ser recuperados, sobre todo muchos metales pesados, como: el cadmio, el cromo, el plomo, el níquel y el mercurio.

 

El 40% de los más de 12.000 conquenses que han visitado el Punto Limpio desde su inauguración lo han hecho para depositar RAEE’s. Entre octubre y diciembre de 2007 se recogieron 3.624 kilos, a lo largo de 2008 se recogieron 36.645 kilos y en 2009 un total de 86.926 kilos. Dentro de las cantidades enunciadas se han recogido todo tipo de RAEE, gamas blanca, marrón y gris. Es decir, frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, microondas, estufas eléctricas, ordenadores, planchas, ….

 

Los consumidores tienen dos opciones para entregar los RAEE:

·                             En los comercios, siempre y cuando adquieran un aparato de características o funciones similares.

·                             En los Puntos Limpios.

 

 

Gracias a este convenio con la Fundación ECOTIC el Ayuntamiento recibirá una compensación económica de 60 euros por tonelada de media, con la que se compensa parte de los gastos generados con la puesta en servicio del Punto Limpio.

 

Pilas

 

La mayor parte de la recogida de pilas se lleva a cabo en los contenedores ubicados en las dependencias de las administraciones públicas y en los comercios, principalmente y luego en el Punto Limpio y en menor cuantía en los contenedores ubicados en la vía pública.

 

El Ayuntamiento de Cuenca tiene en la vía pública 1.330 contenedores para la recogida de residuos con capacidad total de 3.500 m3. Para las pilas hay 66 contenedores en instituciones, establecimientos comerciales y en la vía pública que se pagan con cargo al canon de recogida de RSU a FCC.

 

En Cuenca se han recogido unos 4.200 kilos al año, 600 de ellos en el punto limpio.

 

El convenio permitirá que el Ayuntamiento reciba una cantidad por tonelada entregada y el incremento en el número de contenedores de manera significativa y la renovación de los existentes.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente