También se ha puesto en marcha una campaña de poda en el municipio
El Ayuntamiento y Esparvel colaboran en la rehabilitación de fuentes y otros elementos del entorno natural

15/03/2013

El alcalde, Juan Ávila, y el presidente de la Asociación “Esparvel Cuenca”, Miguel Ángel Guerra, han dado cuenta esta mañana del protocolo de colaboración que van a suscribir para llevar a cabo actuaciones de conservación ambiental en el municipio de Cuenca.


Ávila ha reiterado el compromiso del Equipo de Gobierno municipal con la conservación del patrimonio natural conquense, que considera es “una de nuestras principales riquezas”. Sin embargo, ha dicho que “la situación económica impide que podamos destinar todos los recursos económicos que quisiéramos a este fin”. No obstante, el Equipo de Gobierno “trabaja en la búsqueda de fórmulas alternativas que permitan seguir trabajando en la conservación ambiental y en esa estrategia se enmarca este protocolo de colaboración”.


El acuerdo de colaboración consiste en que Esparvel Cuenca se compromete a realizar actuaciones medioambientales en colaboración con el Ayuntamiento, aportando gratuitamente el trabajo de los socios; mientras que el Consistorio se hará cargo del coste de los materiales y los desplazamientos.


Estas actuaciones irán desde la rehabilitación de fuentes y elementos etnográficos propios del paisaje rural (muros de piedra, bancales, setos, vallas, estanques, balsas, etc.) a repoblaciones, mejora de vías pecuarias, limpieza de parajes naturales, jornadas y cursos de sensibilización, etc.


Por su parte, el presidente de Esparvel Cuenca ha adelantado algunos de los proyectos que ya se están valorando, como la repoblación de la zona resultantes del sellado del antiguo vertedero, que es la primera imagen de la ciudad que tienen los turistas que llegan en AVE; la creación de una pantalla vegetal para “aliviar” el impacto visual de los depósitos de Villa Román IV o la recuperación de varias fuentes de la hoz de los ríos Júcar y Huécar.


Esparvel Cuenca es una asociación naturalista sin ánimo de lucro que aglutina a alrededor de 200 socios, en su mayoría familias. Su trayectoria de más de 15 años en la provincia de Cuenca avala su trayecto en pro del medio ambiente y la conservación del patrimonio natural provincial.



Campaña Municipal de Poda


 


Por otra parte, el alcalde ha visitado a los trabajadores municipales y los empleados de la empresa Cauler que estos días trabajan en la campaña de poda puesta en marcha el Ayuntamiento de Cuenca. Concretamente hoy se está actuando en el entorno del polideportivo El Sargal.


Ávila ha explicado que cada año se actúan en aproximadamente 10.000 árboles de la capital. En cuanto a los criterios que determinan la campaña, tienen que ver fundamentalmente con la seguridad. De esta manera, se interviene en aquellos casos en los que se observa que la vegetación puede ocasionar incidentes al desprenderse alguna rama a la vía pública, cuando amenaza con “invadir” ventanas, cubiertas o sistema de evacuación de aguas de edificios o si limitaban el alumbrado público o la visibilidad de señales, etc. Asimismo, es efectúan  podas ornamentales, que suelen llevarse a cabo en ejemplares jóvenes y que se hacen para “dirigir” el crecimiento del árbol. 

anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente