El Consejo de Administración de la Fábrica de Maderas, del que forman parte el Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Cámara de Comercio, Globalcaja y el representante de los trabajadores, ha acordado hoy proponer a la Junta General un cambio en la gerencia de la empresa pública. Esta decisión ha sido aprobada con seis votos a favor y uno en contra, aunque deberá ser respaldada por la Junta General de la Empresa Pública para la que aún no hay fecha fijada, aunque se celebrara próximamente.
De este modo, se ha propuesto que la Gerencia de la Fábrica de Maderas pase a ser ocupada por Manuel Guirao Ibáñez, al que se le rebajará el sueldo en un 10%.
Guirao es ingeniero agrícola por la Universidad de Sevilla e Ingeniero Europeo por la European Federation of National Engineering Associations (FENI). Ha sido delegado del Grupo Tragsa desde 2000 a 2006, empresa en la que trabajó desde 1983. Entre 2006 y 2011 fue director gerente de la Empresa de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM).
Esta sustitución viene motivada por la intención del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca de implementar la actividad de la Fábrica Municipal de Maderas con la producción de biomasa, a fin de garantizar la viabilidad de la Fábrica de cara a futuro y el mantenimiento de los puestos de trabajo, además de generar nuevas oportunidades de creación de riqueza y empleo en la ciudad de Cuenca. Un proyecto para que se ha considerado necesario incorporar a una persona experimentada en el sector de las energías renovables y la biomasa, como es el caso de Guirao.
No obstante, el Ayuntamiento de Cuenca seguirá contando con el que ha sido gerente de la Fábrica durante los últimos años, pues se considera que su experiencia y trayectoria siguen siendo necesarias. El Consejo de Administración ha querido agradecer a esta persona su trabajo y esfuerzo personal, al igual que a todos los trabajadores de la Fábrica.
El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Nicolás, ha advertido que el volumen de negocio de la Fábrica de Maderas ha experimentado un fuerte descenso a consecuencia de la crisis del sector de la madera, asociado también al de la construcción. Además, ha recordado que, según la nueva normativa de estabilidad presupuestaria aprobada por el Gobierno de España, todas las empresas públicas tendrán que ser rentable en el horizonte 2015 para evitar su cierre. De ahí que haya insistido en la necesidad de “dar un giro a la Fábrica”.