El Pleno del próximo viernes aprobará el reglamento que regulará el uso de los “Huertos de Ocio”
Un total de 36 personas podrán cultivar sus productos en el “Huerto de Ocio” que el Ayuntamiento de Cuenca está habilitando en Villarromán

01/02/2011
El proyecto “Huertos de Ocio” que el Ayuntamiento de Cuenca está acometiendo en el barrio de Villarromán se encuentra en una fase muy avanzada y en pocas semanas un total  de 36 personas podrán comenzar a cultivar sus productos en otros tantos bancales que se han habilitado en una parcela de 1.961 metros cuadrados, entre las calles Río Mariana y Granados.

 

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, acompañado por el concejal de Medioambiente, Ángel Mariscal, ha visitado esta mañana la zona y ha comprobado la buena marcha de los trabajos. El primer edil ha recordado que este proyecto, financiado con cargo al Fondo Estatal, tiene como objetivo ofrecer a las personas mayores un espacio en el que puedan desarrollar el cultivo de productos de la huerta, “el Ayuntamiento pondrá a su disposición un pequeño terreno de unos 11 metros cuadrados que estará totalmente preparado con riego automatizado. Además también les proporcionaremos las herramientas y las semillas”.

 

Francisco Pulido ha señalado que los beneficiarios del huerto de ocio podrán llevarse los productos que cultiven para su consumo.

 

El alcalde ha añadido que la iniciativa está creando una gran expectación y que está seguro que serán muchas las personas que se interesarán y solicitarán participar en ella, “hemos elaborado un reglamento que regulará el uso del huerto y que esperamos aprobar en el Pleno del próximo viernes”.

 

Una vez estén concluidos los trabajos el Ayuntamiento de Cuenca dará a conocer el proceso que se tiene que seguir para optar a participar en el huerto, quiénes pueden solicitarlo y cuáles serán las fórmulas de adjudicación.

 

Además de los 36 bancales el Huerto de Ocio también cuenta con una caseta de madera, elaborada por la Fábrica de Maderas, que tiene una superficie de 30 metros cuadrados y que servirá como almacén y oficina. También hay un invernadero de 52 metros cuadrados que guardará las semillas.

 

El alcalde ha dicho que rodeando toda la parcela  habrá plantas aromáticas que controlarán de forma natural las plagas. La parcela se vallará con una malla de plástico y troncos de madera. También se plantarán árboles frutales.

 

La empresa que está acometiendo el proyecto es “Arquitectura y Jardines” y toda la madera que ha empleado en su construcción procede de la Fábrica de Maderas de Cuenca.

 

 

 

El alcalde ha indicado que además de su uso para cultivo, los Huertos de Ocio se van a convertir en un lugar didáctico para los colegios de Cuenca cuyos alumnos podrán concertar visitas y conocer aspectos relacionados con el cultivo de los huertos.

 
Además Francisco Javier Pulido ha añadido que el Ayuntamiento proyecta extender los Huertos de Ocio a otros lugares de la capital como la zona de la hoz del Huécar o la del río Moscas.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente