* El alcalde Darío Dolz y el rector Julián Garde han firmado el acuerdo marco que establece las bases generales de colaboración, así como el convenio específico por el que el Ayuntamiento aportará 250.000 euros y la UCLM las instalaciones y equipos.
* Se trata de un “UFIL 2.0” que se desarrollará hasta finales de año a la espera de que se resuelva la convocatoria del Miteco en materia de bioeconomía forestal.
Ayuntamiento y UCLM se unen para dar continuidad a UFIL en una edición que formará a unos 15 emprendedores
21/03/2023
Dar continuidad al programa UFIL (Urban Forest Innovation Lab), promoviendo de inicio acciones de promoción y formación específica sobre las empresas puestas en marcha en las tres promociones realizadas hasta el momento e iniciando una nueva convocatoria con unos 15 emprendedores de septiembre a fin de año es el objetivo del acuerdo marco, así como el convenio específico, firmado hoy entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Universidad de Castilla-La Mancha.
El alcalde Darío Dolz y el rector de la UCLM, Julián Garde, han rubricado hoy, en presencia del vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez, el acuerdo marco por el que se establece la colaboración general que permita el desarrollo de las acciones concretas en los ámbitos relacionados con el desarrollo de la bioeconomía forestal. También el convenio específico entre ambas instituciones, a través del cual el Ayuntamiento aporta 250.000 euros y la UCLM proporciona tanto el espacio (el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones) como los equipos para desarrollar UFIL.
Firmado este convenio, se rubricarán otros con instituciones y entidades, por ejemplo con la Diputación Provincial de Cuenca, tal y como ha adelantado Dolz, que aportará 200.000 euros.
Se trata de algo así como un “periodo transitorio de continuidad” toda vez que ha finalizado la actividad de UFIL en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), liderada por el Ayuntamiento de Cuenca y financiada al 80% con fondos Feder, y hasta que se resuelva la convocatoria que va a lanzar previsiblemente en abril el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre bioeconomía forestal, “que encaja perfectamente con la filosofía del proyecto UFIL” y que se resolverá en torno al mes de octubre.
El alcalde Darío Dolz ha subrayado que en este tiempo, entre 2019 y 2022, “se han desarrollado tres promociones con 84 emprendedores que han puesto en marcha 44 iniciativas empresariales, 15 de las cuales ya están constituidas como empresas”.
Dolz ha puesto en valor que UFIL “ha estado abierto desde el primer momento a que cualquier emprendedor o persona que tuviera una idea relacionada con la bioeconomía forestal tuviese cabida en este proyecto”, incluyendo empresas retadoras; de hecho, ha dicho, “algún ejemplo tenemos de cómo alguien que se presentó a UFIL como empresa retadora se ha instalado en la ciudad”.
El rector de la UCLM, Julián Garde, ha incidido en que “UFIL es un proyecto tipo y ejemplo de colaboración entre instituciones públicas y privadas”, destacando que “en este tiempo la colaboración entre Universidad y Ayuntamiento ha sido total”, con ejemplos como el propio UFIL o el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios.
Por su parte, el vicerrector César Sánchez Meléndez, que a su vez será el responsable de UFIL por parte de la UCLM, ha incidido en que este “UFIL 2.0” se pone en marcha desde el “convencimiento de que la bioeconomía forestal es un nicho de crecimiento socioeconómico para Cuenca y su provincia”. Con ello, “avanzamos hacia el UFIL 3.0 que verá la luz seguramente en 2024”.
En este acto han estado presentes además el concejal de Hacienda y Promoción Empresarial y Empleo, Juan Manuel Martínez Melero; la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mari Luz Fernández; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina; y la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada provincial de Emprendimiento y Proyectos Europeos, Elena Carrasco.
|