Incluye la eliminación de pintadas, control policial y aplicación de la pertinente ordenanza, y actuaciones de sensibilización. Se ha comenzado por todo el Casco Antiguo para continuar por los edificios municipales del resto de la ciudad, y se están estudiando las fórmulas jurídicas para poder intervenir también en espacios privados.
El Ayuntamiento de Cuenca inicia una campaña planificada de limpieza de grafitis

02/10/2019
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha presentado hoy la campaña de limpieza de grafitis y ‘takeos’ que se ha iniciado ya y que se continuará desarrollando a largo de las próximas semanas. Según ha explicado, se actúa inicialmente en el Casco Antiguo para continuar luego en el resto de la ciudad.
En la presentación han estado también el concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez, y responsables de los servicios implicados: el subinspector de la Policía Local José Vidal Tejeda; el jefe de Servicio de Medio Ambiente, Israel Izquierdo; y el responsable en Cuenca de la empresa FCC encargada de la limpieza, Ángel Fernández.
Dicha campaña se va a centrar en tres ejes: eliminación de takeos y grafitis; control policial y aplicación de la Ordenanza Municipal para Proteger los Espacios Públicos y la Convivencia Ciudadana; y actuaciones de sensibilización.
Con respecto al primer punto, Dolz ha indicado que “no van a ser limpiezas puntuales, sino que va a ser una limpieza planificada a lo largo del tiempo y con una metodología de zonas de intervención o de calles de actuación”. En este sentido, se ha comenzado por todo el Casco Antiguo -que previsiblemente se finalizará la próxima semana- para continuar por los edificios municipales del resto de la ciudad, y se están estudiando ya las fórmulas jurídicas para poder intervenir también en espacios privados en consenso con, por ejemplo, las comunidades de vecinos, con el objeto de que “sea una realidad a todos los niveles”.
Por su parte, Adrián Martínez ha señalado que además de la vigilancia, control y sanción de estos actos, se prevé “hacer un seguimiento de las actuaciones que se están haciendo para evitar que se puedan reproducir los actos de vandalismo”. Y es que, según ha apuntado el jefe de Servicio de Medio Ambiente, Israel Izquierdo, “el esfuerzo por la limpieza en ocasiones no tiene la relevancia que quisiéramos porque según se limpia a veces se vuelven a pintar los mismos elementos”, algo que se pretende evitar con este seguimiento.
El edil ha subrayado la importancia de la sensibilización y concienciación: “Tendremos que hablar con ellos, explicarles según los diferentes rangos de edad, diferenciar entre lo que es el arte urbano y murales artísticos de los ‘pintarrajeos”. Para llevar a cabo esta función, Martínez ha dicho que se trabajará en colaboración con Educación y Policía Nacional para ver “la forma de proceder en el caso de que quieran llevar a cabo una acción artística en la ciudad y cuáles son las sanciones que puede conllevar” si lo que se realiza es un acto vandálico “y son asaltados en plenos hechos”.
Dichas sanciones, según la ordenanza, van de 750 a 3.000 euros en función de si el delito se considera leve o muy grave, además de que existe la posibilidad de informar al órgano jurídico correspondiente por si fuera objeto también de sanción penal. Así lo ha explicado el subinspector José Vidal Tejeda, quien ha informado además de que se puede exigir la restitución inmediata del inmueble a su estado anterior o bien que el Ayuntamiento lo limpie con cargo a los responsables o tutores legales en el caso de menores.
De cara a este control y vigilancia, el alcalde ha hecho “un llamamiento a la colaboración ciudadana para que quien esté viendo que se están haciendo estos takeos o pintadas lo comunique de forma inmediata a Policía para tomar las medidas oportunas”. Algo en lo que también ha hecho hincapié el responsable de FCC, Ángel Fernández, quien ha mencionado esta colaboración ciudadana “para que el trabajo bien hecho se traslade y perdure en el tiempo”.
imprimir Imprimir Siguiente siguiente