Los ciudadanos que lo deseen ya pueden presentar su solicitud para optar a la explotación de una de las 36 parcelas de 20 metros cuadrados cada una que hay disponibles en los huertos sociales del barrio de Villa Román. El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Nicolás, ha informado que ayer, 16 de mayo, salió publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Los solicitantes tienen un plazo de 15 días para aportar la documentación requerida. Toda la información está disponible en la página web del Ayuntamiento de Cuenca,
www.cuenca.es.
Nicolás ha reconocido un retraso de aproximadamente un mes en el inicio de la campaña de los huertos sociales, que suele ir de mayo a octubre, pero ha asegurado que “aún estamos a tiempo de aprovechar el año pues esperamos que a mediados del mes de junio se puedan empezar a explotar las parcelas”.
Ha explicado que este retraso se ha debido a la modificación del Reglamento que regula el funcionamiento de los originalmente llamados huertos de ocio. Una modificación que se llevó a pleno en el mes de febrero y se extendió hasta el 12 de mayo cuando se aprobó el Reglamento definitivo en el Boletín Oficial de la provincia.
Respecto a las novedades que introduce este nuevo reglamento, Nicolás ha afirmado que los huertos sociales “se van a abrir a los sociedad ampliando sus objetivos para que, además de un recurso lúdico, sean también un recurso social”. De esta manera, además de las personas jubiladas, que hasta ahora tenían la prioridad, podrán optar a la explotación de las parcelas los desempleados, las personas con discapacidad, las personas con necesidades terapéuticas, las familias numerosas y las ONGs de carácter social y medio ambiental.
En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Cooperación, Ana de la Hoz, ha afirmado que el Equipo de Gobierno “ha creído que este recurso municipal puede servirnos para avanzar en una Cuenca más solidaria, como todos queremos y como tanto se necesita en la actualidad”.
Ha afirmado además que los huertos sociales “se vinculará, mediante la firma de convenidos, a otros proyectos gestionados por el Área de Servicios Sociales dentro del Plan Local de Integración Social, como el Vivero Participativo, de manera que serán personas que participan en estos proyectos quienes se harán cargo de la gestión, ahorrando a las arcas municipales los 12.000 euros que el año pasado costó la gestión privada de una empresa.
Por otra parte, el nuevo reglamento de los huertos sociales establece en su articulado un procedimiento para la concesión de licencias y para la resolución de solicitudes, algo que hasta ahora no existía y que, según Nicolás, “nos hará ganar en transparencia”. En este punto, el concejal de Medio Ambiente ha explicado que “si bien las personas jubiladas tenían la prioridad el año pasado, sólo el 25% de los usuarios de los huertos de ocio eran jubilados. El resto eran personas de diversa procedencia sin que a día de hoy sepamos con qué criterios fueron admitidos”. De ahí que también se haya optado por establecer un sistema de prelación a la hora de adjudicar la explotación de las parcelas.
Finalmente, se ha modificado el reglamento para simplificar los requisitos que tienen que cumplir los usuarios, a los que entre otras cosas se les pedía la contratación de un seguro; y para crear una comisión técnica de seguimiento en la que estarán representados los adjudicatarios.