Técnicos de la Comisión Europea se han desplazado a Cuenca para realizar una revisión del desarrollo técnico y financiero del proyecto “Plan de Actuación Acústica a favor de la Sostenibilidad Ambiental”, que el Ayuntamiento de Cuenca está llevando a cabo con cargo a fondos europeos.
El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Nicolás, ha recordado que el Plan de Actuación Acústica 2010-2011 es un proyecto elaborado por el Patronato de Promoción Económica municipal que obtuvo el respaldo de la Unión Europea dentro del instrumento financiero para el medio ambiente LIFE+.
El objetivo de este plan de actuación, dotado con 566.387 €, es evaluar la calidad acústica del municipio, elaborar el Plan de Acción Acústico, generar conciencias respetuosas, potenciar las actitudes y hábitos acústicos saludables y formar en la prevención, reducción y vigilancia del ruido, entre otros.
Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento dentro de este Plan destacan las campañas de sensibilización acústica en colegios e institutos, celebración del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, exposición sobre el ruido ambiental, campañas de control de ruidos y elaboración de un Mapa Estratégico de Ruidos en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
Durante la recepción, Nicolás ha afirmado que “uno principales problemas medioambientales que padecen los ciudadanos es la contaminación acústica” y ha asegurado que el nuevo equipo de Gobierno “seguirá trabajando para atajar este problema”, para lo cual “aprovecharemos el trabajo que se ha venido haciendo”.