Según un estudio elaborado por la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y presentado hoy en el Ayuntamiento de Cuenca
La provincia de Cuenca demanda negocios ligados al turismo rural y a la agroalimentación

13/04/2010
La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente (FFRF) ha presentado hoy en Cuenca un estudio que ha realizado en cincuenta municipios de tres comarcas de la provincia de Cuenca para detectar las oportunidades de negocio que se dan en la zona.

 

El concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado de la directora gerente de la FFRF, Fernanda Serrano, y el presidente de CEDER Alcarria, Vicente Caballero, ha dado a conocer hoy los detalles del estudio y las acciones que la Fundación va a llevar a cabo a partir de ahora para darlo a conocer y para formar a los asesores emprendedores.

 

En su intervención el concejal de Medioambiente, Ángel Mariscal, ha felicitado a la Fundación y a su directora gerente, Fernanda Serrano, por el proyecto que ha calificado como “una propuesta seria y realista que apuesta por las personas, por el patrimonio natural y por la sostenibilidad. El proyecto encaja con iniciativas municipales que están poniendo en marcha en el marco de la Agenda 21 de Cuenca, para promover la utilización sostenible del patrimonio natural y la biodiversidad como base fundamental para el desarrollo económico”.

 

“Es un proyecto innovador, basado en un diagnóstico serio, muy completo y sobre todo, no es excluye a nadie. Tiene en cuenta a los habitantes, a los empresarios, a las asociaciones vinculadas con el desarrollo rural y a todos los ayuntamientos. Este tipo de iniciativas son las que están funcionando en los entornos rurales de otros países como el Reino Unido y en las zonas alpinas de Francia, Suiza, Austria e Italia”, ha indicado Mariscal quien ha añadido que “hay que felicitarse también en que se hayan fijado en unas comarcas conquenses como: la Alcarria, la Serranía Media y Alta caracterizadas por la despoblación, el envejecimiento y por el abandono de las actividades económicas tradicionales, como: la agricultura, la ganadería, la selvicultura y, más recientemente la caza. Actividades que pueden verse complementadas con estas iniciativas que unen conservación, recuperación, desarrollo rural y diversificación económica”.

 

Finalmente ha dado las gracias a la Fundación por elegir el ayuntamiento de Cuenca para su presentación.

 

La Fundación ha identificado una serie de actividades que muestran potencial para su desarrollo en el territorio. Entre ellas, los sectores que presentan mayores oportunidades de negocio son los relacionados con la restauración especializada, diferenciándose por sus productos (ecológicos, de temporada, de la zona) y/o su tipo de cocina (platos típicos, cocina tradicional, moderna, internacional, vegetariana). Esta actividad, según el estudio, recibe una valoración de 8 sobre 10 en cuanto a demanda se refiere.

 

Con la misma puntuación destaca la industria agroalimentaria, orientada al abastecimiento del comercio local y la agricultura ecológica, orientada también al abastecimiento de este tipo de comercio, así como al especializado, ubicado en grandes centros urbanos.

 

Asimismo, también con un nivel de demanda elevado (7 sobre 10), se encuentra la asistencia doméstica y personal, tanto de servicios para las tareas del hogar como para el cuidado de personas dependientes, las gestorías y los servicios administrativos, y los comercios locales y servicios de proximidad  de productos y servicios de consumo habitual: tiendas de alimentación, electricidad, ferreterías, estancos etc.

 

Además, los servicios de asistencia doméstica y personal y los administrativos, destacan como oportunidades de emprendimiento para las que menos capital se necesita (1 y 2 sobre 10 respectivamente) junto a los relacionados con la salud y el bienestar personal (fisioterapia, terapias naturales, tratamientos de belleza (1 sobre 10); la gestión de servicios turísticos y los servicios de ocio infantil.

 

Esto se debe a que todos ellos consisten en la prestación de servicios básicos que no requieren de local ni equipos, ya que pueden suministrarse en el domicilio o en espacios abiertos o públicos, como en el caso de los relacionados con el turismo (visitas guiadas, actividades al aire libre etc). 

 

Sin embargo, dependiendo también de otros factores como el capital que requiere la inversión, el nivel de cualificación necesario, el grado de competencia del mercado etc. el estudio ha determinado que los negocios con más expectativas de rentabilidad son también las relacionadas con la restauración especializada, (también con un 7 sobre 10).

 

Además, por otra parte presentan un elevado índice de rentabilidad (con 6 sobre 10) los servicios relacionados con la salud y el bienestar personal (fisioterapia, terapias naturales, tratamientos de belleza); la gestión de actividades agropecuarias; las guarderías; y los servicios de limpieza.

 

Asimismo y además de los nichos de negocios de mayor demanda, el estudio revela la viabilidad de determinadas empresas relacionadas con sectores emergentes, como la instalación de placas solares o servicios informáticos a particulares y empresas.

 
El estudio, perteneciente al Proyecto Run@Forma-Emprende, está desarrollado en el marco del Programa Run@Emprende de la FFRF (www.runaemprende.com) y persigue el objetivo de impulsar la creación de nuevas actividades económicas en el ámbito rural-natural de zonas de Cuenca donde confluye la Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000, para evitar su despoblamiento y la consecuente degradación medioambiental.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente