El Ayuntamiento de Cuenca subvencionará proyectos presentados por comunidades de vecinos de la capital conquense que tengan como objetivo prioritario el mantenimiento y la conservación de zonas verdes que, aún no siendo municipales, sean de libre acceso para todos los conquenses o estén al servicio de asociaciones que hayan sido declaradas de utilidad pública.
El Ayuntamiento quiere promover y canalizar la participación y la concienciación ciudadana con proyectos relacionados con la recuperación y conservación de espacios naturales e infraestructuras de propiedad municipal y con actividades que fomenten la implicación de los ciudadanos en el mantenimiento y conservación de parques y jardines de comunidades de propietarios que sean de libre acceso a todos los conquenses. Los objetivos de la convocatoria están en sintonía que con las recomendaciones del Consejo Municipal de Medio Ambiente, que propone medidas de concienciación y sensibilización ambiental, y con la ordenanza municipal para proteger los espacios públicos y la convivencia ciudadana, que insta al Ayuntamiento a llevar a cabo políticas de colaboración con entidades y asociaciones ciudadanas para fomentar la convivencia y mejorar la calidad de vida en los espacios públicos.
Las ayudas tienen dos finalidades. La primera, apoyar a las comunidades de propietarios o de vecinos, según la Ley de propiedad horizontal, en las actividades y proyectos destinados a recuperar y mejorar zonas verdes de su propiedad con el compromiso de conservar en buen estado los parques y jardines una vez concluidas las actuaciones objeto del convenio. Se podrán beneficiar jardines repartidos por toda la ciudad, en el barrio de la Fuente del Oro, Villa Román, las Quinientas y enclaves aislados, como los situados en la calle Camino Cañete. La segunda, apoyar los proyectos presentados por entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que propongan la recuperación y conservación de espacios naturales e infraestructuras de propiedad municipal. El Ayuntamiento aportaría, fundamentalmente, la mano de obra y el mobiliario, quedando fuera de las ayudas la compra de herramientas y todos aquellos trabajos y proyectos que se desarrollen fuera del término municipal de Cuenca.
Los próximos días, el concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, mantendrá reuniones con las asociaciones de vecinos para presentar las bases de la convocatoria (objeto, beneficiarios, requisitos, …) y las solicitudes. Se priorizarán la adecuación y coherencia de los trabajos a ejecutar, la medidas encaminadas al ahorro de agua y energía, la superficie y el número de socios, la aportación económica de la entidad, los conocimientos y la experiencia previa. Mariscal ha resaltado que el Ayuntamiento de Cuenca quiere apoyar los proyectos que impliquen y conciencien a las asociaciones vecinales en los cuidados de las zonas verdes de forma continuada.
Los convenios se subscribirán en régimen de concurrencia competitiva y el plazo para presentar las solicitudes terminará el 31 de enero de 2010.