Proceso

Fecha Evento:
 

Ir a la primera páginaIr a la página anterior1Página 2
18 DE JUNIO DE 2009

Presentación del Diagnóstico Municipal de Sostenibilidad.

El Consejo Municipal de Medio Ambiente se reunió de forma extraordinaria para conocer el Diagnóstico Municipal Integrado. El Consejo funciona en sesiones plenarias y en mesas sectoriales o talleres para tratar en profundidad temas específicos. El Consejo Municipal de Medio Ambiente ha celebrado una reunión de carácter extraordinario que ha tenido como principal objetivo conocer el Diagnóstico Municipal Integrado  que ha elaborado un grupo de seis investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Al encuentro asistió el concejal de Medio Ambiente, Ángel Mariscal, representantes de entidades y asociaciones del Consejo y varios expertos y técnicos municipales que se incorporarán a los talleres de debate.

El Diagnóstico, presentado por los geógrafos Mª Asunción Martín Lou, directora del equipo, y Javier Gutiérrez Puebla ha girado en torno a dos pilares básicos. El primero de ellos se ha basado en la visión local o la percepción que los conquenses tienen sobre su ciudad y para conocer esta visión se han realizado dos encuestas a unas 1.000 personas en marzo y diciembre de 2007. El segundo de los pilares sobre el que se asienta el Diagnóstico se fundamenta en datos estadísticos y cartográficos que permiten el cálculo de unos indicadores socioeconómicos, de estructura urbana y medioambientales incluidos en el Panel de Indicadores de Sostenibilidad Local de la Red de Ciudades y Pueblos de Castilla-La Mancha.

Gran parte de los indicadores de la ciudad de Cuenca están georeferenciados a escala de distrito censal, por barrios, lo que favorece un mayor conocimiento de nuestra capital.

Según se desprende del Diagnóstico el Casco Antiguo y el centro urbano son las zonas de mayor densidad de población y a la vez las que concentran los mayores índices de pérdida de habitantes y de envejecimiento. Por el contrario las zonas Sur y Oeste presentar un mayor índice de Juventud.

En cuanto a la actividad económica ésta se concentra en tres áreas que se corresponden con los polígonos industriales ubicados en la periferia de la ciudad, además del centro urbano y el Casco Antiguo. El Diagnóstico constata la ausencia de actividad empresarial en las nuevas expansiones residenciales.

El suelo residencial de alta densidad se concentra en las secciones centrales y el noreste del municipio, donde predomina la edificación en altura. En algunas secciones concretas de Los Tiradores y del Casco Antiguo predomina la edificación de baja densidad. En las zonas periféricas del sureste se está produciendo una expansión de baja densidad. Se detectan escasez de dotaciones comerciales en las zonas de expansión residencial.

Respecto a la Movilidad el Diagnóstico detecta que los desplazamientos de la periferia al centro de la ciudad son los más numerosos y los que mayor porcentaje de tiempo ocupan en la movilidad diaria. El modo de transporte utilizado mayoritariamente en la periferia es el transporte privado, mientras que en el centro de la ciudad, y los barrios residenciales más antiguos predominan los desplazamientos a pie. La población de Cuenca, en su gran mayoría se encuentra a menos de 300 metros de una parada de autobús, y su totalidad a menos de 500 m. La mejora del transporte urbano es una de las acciones más deseadas por la ciudad. “Escasez” de espacios dedicados al uso de la bicicleta (carril bici) y de calles peatonales  son algunas de las carencias puestas de manifiesto por los encuestados.

La gestión de uso y disfrute del entorno natural de la ciudad es un activo fundamental, teniendo en cuenta que la mayoría de la población hace uso de él. Los espacios ribera y en concreto el Júcar, están muy valorados en la imagen de Cuenca.

29 y 30 DE JUNIO DE 2009

JORNADAS PARTICIPATIVAS. Taller de Debate EASW “Ideas y propuestas para un futuro sostenible en Cuenca”.


El objetivo fundamental del Taller de Participación Ciudadana es seleccionar y priorizar las principales Líneas Estratégicas que deben formar parte del Plan de Acción Local de la Agenda 21 de Cuenca.


Participaron 4 monitores y 35 personas procedentes de diferentes ámbitos: grupos políticos, agentes económicos, asociaciones ciudadanas, grupos ecologistas y técnicos de diferentes administraciones (Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento). Un gran porcentaje forman parte del Consejo Municipal de Medio Ambiente.

Se trabajó en sesiones plenarias, de todos los participantes, y en grupos funcionales y temáticos. El primer día se definieron, por parte de cuatro grupos funcionales, los escenarios positivos o deseados y los negativos o a evitar, todo ello teniendo como horizonte la ciudad en el año 2020. El segundo día las personas participantes se dividieron en cuatro grupos: territorio y movilidad, recursos y residuos, sociedad y economía, y gestión municipal y participación ciudadana. Finalmente el la sesión plenaria los grupos presentaron veinte propuestas.

Las cinco propuestas que alcanzaron mayor consenso en cada grupo fueron priorizadas por las personas participantes mediante un sistema de votación que seleccionó las cinco propuestas siguientes de mayor consenso.

A su vez, las cinco propuestas que habían alcanzado mayor consenso en cada grupo fueron priorizadas por las personas participantes mediante un sistema de votación que seleccionó las cinco propuestas siguientes de mayor consenso.

 

Las cinco propuestas más votadas fueron:

- Ciudad integradora: con acceso universal a servicios y equipamientos, con especial atención a los barrios desfavorecidos;

- El centro y el Casco Antiguo no son para los coches: Peatonalización, Usos compartidos y Aparcamientos para residentes y disuasorios.

- Ordenación, gestión y aprovechamiento de los recursos endógenos como fuente de desarrollo económico y generación de empleo;

- Educación ambiental: concienciación, sensibilización y educación en valores y

- Fomento del deporte con valores educativos y de igualdad, impulsando las escuelas deportivas y dotando a la ciudad de equipamientos adecuados.

08 DE OCTUBRE DE 2009

Presentación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Creación de la Mesas Sectoriales y Elaboración del Plan de Acción.

La reunión del CMMA ha servido para reforzar ese compromiso con los conquenses y para constatar la excelente respuesta y grado de implicación de las treinta y seis personas y colectivos que forman parte del Consejo. Se aprobó el reglamento que regula el funcionamiento de las mesas sectoriales y la creación de cuatro grupos de trabajo. Inicialmente, se han reconocido seis líneas estratégicas a partir de las cuales se estructurará el Plan de Acción: movilidad, desarrollo urbano, participación ciudadana, recursos locales y actividad económica, metabolismo urbano y, patrimonio natural y biodiversidad.
Precisamente, la elaboración del Plan de Acción, la difusión de la información generada y la participación centrarán la actividad del CMMA durante los próximos meses.
El Plan recogerá todas las medidas, incluyendo: su descripción, el plazo para su implantación, el coste estimado, el nivel de prioridad, las entidades implicadas en su ejecución y financiación, el nivel de desarrollo de la medida y los indicadores asociados a ella.

15 DE OCTUBRE DE 2009

I Convocatoria del Concurso Escolar de Sensibilización Ambiental e inicio de la Agenda 21 Escolar.

La implicación de los centros escolares en el camino hacia el desarrollo sostenible viene auspiciada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declaró el periodo 2005-2014 el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.


Ir a la primera páginaIr a la página anterior1Página 2