JORNADAS PARTICIPATIVAS. Taller de Debate EASW “Ideas y propuestas para un futuro sostenible en Cuenca”.
El objetivo fundamental del Taller de Participación Ciudadana es seleccionar y priorizar las principales Líneas Estratégicas que deben formar parte del Plan de Acción Local de la Agenda 21 de Cuenca.
Participaron 4 monitores y 35 personas procedentes de diferentes ámbitos: grupos políticos, agentes económicos, asociaciones ciudadanas, grupos ecologistas y técnicos de diferentes administraciones (Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento). Un gran porcentaje forman parte del Consejo Municipal de Medio Ambiente.
Se trabajó en sesiones plenarias, de todos los participantes, y en grupos funcionales y temáticos. El primer día se definieron, por parte de cuatro grupos funcionales, los escenarios positivos o deseados y los negativos o a evitar, todo ello teniendo como horizonte la ciudad en el año 2020. El segundo día las personas participantes se dividieron en cuatro grupos: territorio y movilidad, recursos y residuos, sociedad y economía, y gestión municipal y participación ciudadana. Finalmente el la sesión plenaria los grupos presentaron veinte propuestas.
Las cinco propuestas que alcanzaron mayor consenso en cada grupo fueron priorizadas por las personas participantes mediante un sistema de votación que seleccionó las cinco propuestas siguientes de mayor consenso.
A su vez, las cinco propuestas que habían alcanzado mayor consenso en cada grupo fueron priorizadas por las personas participantes mediante un sistema de votación que seleccionó las cinco propuestas siguientes de mayor consenso.
Las cinco propuestas más votadas fueron:
- Ciudad integradora: con acceso universal a servicios y equipamientos, con especial atención a los barrios desfavorecidos;
- El centro y el Casco Antiguo no son para los coches: Peatonalización, Usos compartidos y Aparcamientos para residentes y disuasorios.
- Ordenación, gestión y aprovechamiento de los recursos endógenos como fuente de desarrollo económico y generación de empleo;
- Educación ambiental: concienciación, sensibilización y educación en valores y
- Fomento del deporte con valores educativos y de igualdad, impulsando las escuelas deportivas y dotando a la ciudad de equipamientos adecuados.
|