Punto limpio

TELÉFONO DEL PUNTO LIMPIO: 690 654 469

¿QUÉ ES UN PUNTO LIMPIO?

Es una instalación municipal que forma parte de un sistema de recogida selectiva y permite a los ciudadanos participar de forma activa en la gestión sostenible de los residuos. En el Punto Limpio se efectúa la clasificación y la recepción transitoria de residuos urbanos especiales, reutilizables o que por su gran volumen o peligrosidad no pueden depositarse en los contenedores de la calle. Este sistema responde a tres objetivos principales:
1º. Ahorrar energía y reutilizar materias primas.
2º. Reducir la generación de residuos y la contaminación. Evitando el vertido incontrolado de residuos voluminosos en la vía pública o en el campo. Desechos que contienen aceites, pesticidas, gases CFC, metales pesados o disolventes, que son nocivos para los seres vivos, el agua y el medio ambiente en general.
3º. Fomentar la sensibilización de los ciudadanos, procurando su participación e implicación en una gestión de los residuos más respetuosa con el medio ambiente.

Los residuos urbanos especiales, ya clasificados, se entregan a una empresa autorizada que los transporta a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (facilitando su trabajo) o a los centros gestores finales autorizados mediante un SIG (Sistema Integrado de Gestión), donde serán valorizados para su reciclado o destrucción.

¿CÓMO SE UTILIZA EL PUNTO LIMPIO?
Se accede al recinto a pie o en vehículo (máx. 3.500 Kg.). Un operario  facilitará un formulario. Una vez rellenado, informará en qué contenedor se debe depositar el residuo. Ayudando y facilitando la operación en todo momento. El servicio es gratuito para residuos domiciliarios.
 
RECUERDA QUE

Puedes llevar residuos urbanos especiales, como: cartón, papel y envases ligeros (plástico, metal, ‘brik’, ..), vidrio, tubos fluorescentes, lámparas bajo consumo y con mercurio, pilas, baterías de teléfono y de coche, tierras y escombros procedentes de obras menores, chatarra, madera, cristales planos, puertas, ventanas, marcos, aceites vegetales, muebles y enseres, restos de poda y jardinería, aparatos eléctricos y electrónicos RAEE (monitores, ordenadores, televisores, ..) , teléfonos móviles, ropa, calzado, libros y juguetes, cartuchos de impresora y tóners, aerosoles –sprays-, botes con restos de pintura, barnices, disolventes, .

No se admiten: neumáticos ni aceites de coche, tampoco otros tipos de residuos peligrosos (corrosivos, inflamables, explosivos, ..), animales muertos, residuos clínicos, radiografías, medicamentos ni fitosanitarios. Progresivamente y mediante bando de la alcaldía se irán ampliando los tipos de residuos que se podrán entregar.

 NO SE ADMITE

Neumáticos ni aceites de coche, tampoco otros tipos de residuos peligrosos (corrosivos, inflamables, explosivos...), animales muertos, residuos clínicos, radiografías, medicamentos ni fitosanitarios. Progresivamente y mediante bando de la alcaldía se irán ampliando los tipos de residuos que se podrán entregar. Si quieres información antes de acudir, llama al teléfono 690 654 469.

ESTÁ PROHIBIDO

Abandonar o depositar cualquier tipo de residuo en los alrededores del punto limpio o fuera de los contenedores en cualquier otra parte de la ciudad. Son infracciones que conllevan el pago del gasto que ocasionen su recogida y multas de hasta 600 euros.

TELÉFONO DE INFORMACIÓN Y DENUNCIA

 Si quieres más información sobre: tipos de residuos, la recogida domiciliaria, o bien quieres comunicar cualquier otra incidencia relacionada con el medio ambiente, accesibilidad o la limpieza de la vía pública: vertidos incontrolados, suciedad, pintadas, vandalismo, animales muertos o abandonados; infracciones o conductas prohibidas por la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente, puedes llamar al teléfono: 969 23 42 83.

ATENCIÓN AL PÚBLICO

Horario del punto limpio:
De Lunes a Viernes: 9 a 14 h. y de 15 a 20 h.
Sábados,Domingos y festivos: cerrado

TELÉFONO DEL PUNTO LIMPIO: 690 654 469

NORMATIVA

Reglamento de funcionamiento de Puntos Limpios  y  Ordenanza Municipal de Medio Ambiente .

El servicio es gratuito y solo para los usuarios que depositen los residuos generados en sus domicilios particulares

 

 

Plano orientativo

Información Punto Limpio

 

Mapa web Mapa   Contactar Contactar   Enlaces Enlaces  
 
síguenos en facebook síguenos en twitter flickr