DECLARACIÓN INSTITUCIONAL “Por la Conservación de Nuestros Bosques”

Los ecosistemas forestales proporcionan beneficios incalculables al ser humano. A la gran cantidad de productos, alimentos, medicinas, actividades económicas y servicios que generan se unen otros beneficios difícilmente cuantificables sobre el agua, el suelo, el clima, la atmósfera, la biodiversidad, el aire, el paisaje y brindan una oportunidad para la recreación.

Sin embargo, a pesar de aportar todos estos beneficios, la tala ilegal y el aprovechamiento forestal insostenible continúan amenazando grandes áreas del Planeta de gran valor ecológico.

 Las Administraciones Públicas son grandes consumidoras de papel y madera, y pueden jugar un papel importante para revertir esta situación mediante la introducción de sistemas y productos más respetuosos con el medio ambiente en los productos derivados de la madera que se consumen en obras y servicios, material de oficina, el mobiliario urbano y otros.

 El Ayuntamiento de Cuenca desarrolla y promueve una política de sostenibilidad en una superficie forestal de 53.000 Has y de los productos madereros de su Fábrica para lograr el máximo reconocimiento internacional en la materia, la certificación PEFC y FSC.

Esta política municipal de certificación de la Gestión Forestal Sostenible es única en España y abarca: el inventario forestal, la planificación de la ordenación, la silvicultura, el aprovechamiento, la planificación de infraestructuras y actividades conexas, así como las repercusiones ecológicas, económicas y sociales de las actividades forestales, garantizando que se cumplen los criterios internacionales de sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Cuenca quiere ser el motor del cambio para dinamizar el consumo de productos certificados y discriminar el uso de maderas que proceden de explotaciones insostenibles o ilegales. Contribuyendo a la protección de los bosques del planeta y promoviendo el uso de productos forestales certificados ambientalmente.

El Ayuntamiento de Cuenca quiere fomentar una política de compra pública responsable de madera y papel que contribuya a una gestión racional y un aprovechamiento más sostenible de los recursos naturales y, en concreto, de los forestales.

Contratar con criterios medioambientales desde el Ayuntamiento de Cuenca significa ejercer una influencia positiva sobre el mercado y dar ejemplo a otras administraciones públicas, empresas y ciudadanos.

Por ello, se presenta la siguiente Declaración Institucional , con el compromiso de:

CONTRIBUIR a la protección de los bosques primarios y los bosques de alto valor para la conservación, de las especies forestales amenazadas, evitando la compra de productos de origen forestal procedente de estos bosques, si no es certificada con certificaciones independientes y comprometidas en términos ecológicos y sociales.

PROMOVER la utilización de madera y papel que no procedan de la explotación ilegal de bosques, o de talas clandestinas, o de procesos de producción bruta, mediante la compra de productos forestales con una clara certificación de procedencia y que ofrezcan las mínimas garantías de protección del medio ambiente y cumplimiento de las Normas Internacionales de Trabajo y de los Derechos Humanos.

PROMOVER la adquisición de madera certificada con certificaciones que cumplan los requisitos más exigentes, que pueden ser, según los casos: protección de la biodiversidad, incluida la conservación de los bosques primarios y / o interés para la conservación, la gestión forestal a largo plazo; la cadena de custodia que garantice que los productos finales han sido elaborados con madera certificada, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de su manera de vivir, la mejora de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y de las comunidades locales, y la participación y el consenso con las organizaciones no gubernamentales. Para los productos papeleros, los certificados deberán acreditar que el papel es reciclado 100% postconsumo y blanqueado totalmente sin cloro (TCF).

DESARROLLAR los criterios técnicos en una instrucción a los servicios e incorporarlos los pliegos de condiciones técnicas de los contratos municipales de obras y suministros.

LLEVAR a cabo acciones informativas a las empresas suministradoras y contratistas y al personal municipal en colaboración con otros ayuntamientos, administraciones y las organizaciones no gubernamentales que promocionen el comercio y consumo responsable de la madera y el papel, para difundir sus objetivos, beneficios y los resultados subsiguientes.

FOMENTAR el consumo responsable de estos productos por parte de los ciudadanos, mediante campañas de divulgación.

CONSTITUIR una comisión técnica de trabajo, para impulsar las acciones oportunas para ejecutar estos planes y elaborar los informes necesarios referentes en la misma comisión, así como los informes de gestión con los resultados alcanzados. Esta comisión técnica estará formada por al menos un técnico de las Concejalías de Economía y Hacienda, Urbanismo, Informática, Educación y Medio Ambiente.

INVITAR a todos los agentes sociales y económicos a incorporar, igualmente, los criterios de sostenibilidad en la compra y el consumo responsable de madera y productos derivados.
Mapa web Mapa   Contactar Contactar   Enlaces Enlaces  
 
síguenos en facebook síguenos en twitter flickr