• Es un sistema integral de información sobre las zonas verdes de la ciudad para el conocimiento de la ciudadanía y para hacer más eficiente su mantenimiento y gestión, así como para resolver las incidencias que se detecten.

• El concejal Adrián Martínez y el responsable de Cauler, Miguel Ángel Fernández, han explicado los pormenores de esta aplicación web.

La nueva herramienta informática municipal Arbomap ofrece “exhaustiva” información sobre las zonas verdes y sus elementos

22/07/2022
El Ayuntamiento de Cuenca ha puesto en marcha Arbomap, una herramienta informática que supone un sistema integral de información para el mantenimiento y gestión de las zonas verdes de la ciudad, con un completo inventario de las superficies existentes que las conforman, con “exhaustiva” información sobre los árboles y arbustos, y un espacio para poder comunicar incidencias que la ciudadanía constate en esos espacios.
Aplicación web que hoy han presentado el concejal de Servicios Públicos, Obras, Medio Ambiente y Movilidad, Adrián Martínez, y el responsable de Cauler, empresa concesionaria de Parques y Jardines, Miguel Ángel Fernández Yuste, y cuyo enlace para acceder a la misma es http://www.arbomap.com/AccesoCiudadanoNuevo/cuenca.html, además de que desde la web municipal www.cuenca.es hay un banner directo en el apartado ‘Proyectos’.
“Además de que es un sistema para que la ciudadanía pueda interactuar, estamos a un click de poder conocer las zonas verdes que tenemos en la ciudad, sus superficies, qué elementos las componen, qué tipo de árboles hay en ellas, conocer su hoja o formas… Con un patrimonio que tenemos enriquecido por un entorno natural no podíamos dejar de lado el conocer todos estos datos”, ha resaltado el concejal Adrián Martínez.
Por su parte, Miguel Ángel Fernández ha incidido en que “el objetivo ha sido digitalizar toda la información para tenerla disponible y poder ofrecerla y, con ello, mejorar la eficiencia en los trabajos de esta área”. Algo que se basa en “hacer un inventario muy exhaustivo, categorizando cada superficie y elemento”.
De hecho, la base fundamental sobre la que se sustenta Arbomap es este inventario, pues cuenta con información georreferenciada, con su localización exacta, de todos los árboles y arbustos que componen las zonas verdes, incluyendo de cada uno de ellos características como especie, altura, diámetro, edad relativa, estado fitosanitario…
En total, la ciudad cuenta con 14.200 árboles de 135 especies y de 4556 arbustos de 52 especies. Y de este modo, a través de una interfaz gráfica basada en mapas y fotografía aérea, se puede localizar y consultar dicha información sobre cualquier árbol o zona verde de la ciudad.
Pero además, han explicado, es una web abierta a la participación ciudadana, pues se pueden solicitar actuaciones si se detecta alguna incidencia como puede ser una rama caída o una inclinación peligrosa; incidencias de las que se puede informar también si se refieren a sistemas de riego, juegos infantiles o mobiliario urbano como bancos allí situados.
En definitiva, ha apuntado Martínez, “es una completa herramienta de información sobre los elementos que conforman las zonas verdes de la ciudad, además de que permite actualizar y controlar este inventario y gestionar las incidencias que se detecten de forma eficiente”.
imprimir Imprimir Siguiente siguiente