A la altura de los Institutos
Las raíces de los chopos provocan una importante avería en el colector del Paseo del Júcar

17/04/2013
El Ayuntamiento de Cuenca ha comenzado a reparar la avería detectada en un tramo del colector del Paseo del Júcar, localizado en la zona de los institutos. Dicha avería estaba provocando el vertido de aguas fecales al río y su entorno por las alcantarillas. La intervención, que comenzó el 15 de abril, se prolongará unos días debido a lo complejo de los trabajos y al importante atasco detectado.
La avería viene ocasionada por la acumulación de raíces de los chopos cercanos en las tuberías de hormigón, que tienen un diámetro de 600 mm. Así se determinó tras llevar a cabo una inspección de los tramos afectados una cámara de televisión. Dichos tramos tienen una longitud de 36,63 m. y 14,74m.
En un primer momento, se llevó a cabo una limpieza de los tramos del colector afectado mediante un equipo de aspiración y agua a presión, pero resultó insuficiente. Por lo que se decidió introducir un equipo especial de robot fresador y, posteriormente, otro de aspiración y limpieza.
Se trata de dos equipo con un volumen importante, por lo que a has dificultades que entraña la propia actuación se han sumado los problemas de accesibilidad, que han obligado a retirar mobiliario urbano e incluso a perfilar parte de la roca.
Para llevar a cabo estos trabajos también ha sido necesario realizar un by pass con un equipo de bombeo para derivar las aguas fecales del pozo P1 al pozo P3 y poder trabajar sin carga de agua en el interior.
Alrededor de diez personas están trabajando en estos momentos en reparar esta avería.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente