De entre más de 40 proyectos
El Ayuntamiento presenta el estudio “Entre Hoces”, uno de los proyectos ganadores del Concurso Nacional +Patrimonio

03/07/2017
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cuenca ha acogido la presentación del estudio “Entre Hoces”, uno de los proyectos ganadores del I Concurso Nacional +Patrimonio. El documento, que analiza de manera exhaustiva la riqueza natural y patrimonial de las hoces de los ríos Júcar y Huécar a su paso por la capital, ha sido presentado por el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, la concejal de Cultura, Marta Segarra, el presidente de Globalcaja, Carlos de la Sierra, y Nuria Chacón, responsable de contenidos de STIPA Consultoría y Ecoturismo.
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha destacado la importancia de trabajos como el presentado hoy, que pone en relieve los valores naturales y patrimoniales de nuestras Hoces. Un estudio, que tal y como ha indicado el primer edil, es un ejemplo de participación que podrá consultarse libremente a través de la página web del XX Aniversario. Asimismo, el Alcalde ha querido hacer hincapié en la importancia del I Concurso Nacional +Patrimonio, ya que ha permitido la promoción de Cuenca en diferentes ámbitos, como el cultural, el patrimonial o el natural. Por último, Mariscal ha querido agradecer la ayuda ofrecida por el Consorcio y ha anunciado una propuesta de este organismo para la eliminación de especies vegetales invasoras en el entorno de la ciudad.
Nuria Chacón ha destacado que trabajos como este son imprescindibles para “mejorar el conocimiento de la ciudad y de su entorno”. En este caso, como ha indicado la responsable, esto se logra desde un enfoque multidisciplinar de la unión entre naturaleza y patrimonio, como el que convirtió a Cuenca en Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996. Chacón también ha querido agradecer la ayuda de otros naturalistas conquenses en el estudio, ya que han mostrado, según la autora, “la pasión de los conquenses por su territorio”. Asimismo, además de resaltar la riqueza natural del entorno, Chacón ha indicado una serie de recomendaciones para la mejora del mismo, como la limpieza guiada de pinares para eliminar las especies exóticas.
Por su parte, Carlos de la Sierra ha mostrado su satisfacción ante la publicación de un “proyecto novedoso” que explora un ámbito “fundamental” de la ciudad, como son sus Hoces.
El proyecto “Entre Hoces” se describe como una “propuesta de una visión estratégica y multidisciplinar del territorio, donde aplicar herramientas de planificación que doten a la ciudad de la excelencia, identidad, innovación y productividad” que la UNESCO recomienda a sus Ciudades Patrimonio.
El I Concurso Nacional +Patrimonio, organizado con motivo del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2016, se convocó con el objetivo de apoyar y dar la oportunidad a todas aquellas industrias culturales que tuvieran interés en participar en la celebración y organización de esta efeméride, con proyectos cuyo enfoque principal fuera la puesta en valor, así como el fomento, difusión, promoción y revitalización del Patrimonio tangible e intangible de la ciudad de Cuenca. Ha contado con el patrocinio principal de Globalcaja, y al mismo se presentaron un total de 42 proyectos.
anterior Anterior imprimir Imprimir Siguiente siguiente
 
Mapa web Mapa   Contactar Contactar   Enlaces Enlaces  
 
síguenos en facebook síguenos en twitter flickr