Medio Ambiente
El Ayuntamiento instala 25 nuevos contenedores de reciclado de vidrio en el Casco Antiguo

08/06/2016
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, el concejal de Seguridad y Servicios a la Ciudad, Pedro José García, el diputado Provincial Óscar Pinar, el gerente de Mobec, Francisco González, y el gerente de Ecovidrio en Castilla-La Mancha, Ricardo Sevilla, han asistido esta mañana a la presentación de 25 contenedores que, con un nuevo diseño, pretenden llegar hasta las zonas más céntricas de la ciudad potenciando el reciclaje de vidrio y respetando el entorno de una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En este sentido, los contenedores han sido diseñados por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, en color negro óxido. El motivo es que han sido elaborados específicamente para el casco histórico de la ciudad de Cuenca con el fin de reducir el impacto visual de los habituales contenedores verdes, de ahí que reciban el nombre de ‘modelo Cuenca’.
Los mismos estarán distribuidos por la parte alta de la ciudad y sus aledaños, como el Barrio del Castillo, la Avenida de Los Alfares, la Plaza del Trabuco (frente iglesia de San Pedro), la Plaza Mayor, la calle Obispo Valero, la calle Alfonso VIII, la calle Palafox, la Avenida Virgen de la Luz, la Avenida del Júcar, el Puente del Huécar, la calle de Los Tintes y el Paseo del Huécar, entre otros.
El primer edil, ha manifestado que espera ‘que este modelo Cuenca guste a otras Ciudad Patrimonio y que lo empiecen a utilizar en sus Cascos Históricos’, porque ‘con ellos queremos mejorar la concienciación y recogida selectiva de vidrio, que en Cuenca y la provincia está por encima de la media de Castilla-La Mancha’. Además, ha añadido, ‘en los próximos meses vamos a recibir a una cantidad importante de visitantes, lo que va a generar muchos más residuos de vidrio, y nos vamos a preparar’.
Por su parte Ricardo Sevilla, Gerente de Zona de Ecovidrio ha destacado que ‘facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos es una prioridad estratégica para nosotros. Por ello, en esta ocasión hemos querido adaptar nuestros emblemáticos contenedores verdes al marco incomparable de la ciudad de cuenca. Con estos nuevos medios esperamos que cada conquense, y los miles de turistas que visitan la ciudad puedan reciclar más cómodamente sus residuos de envases de vidrio’.

Datos de reciclado de vidrio en Cuenca
Según los últimos datos disponibles, durante 2015 se reciclaron en Cuenca 764.000 kg de envases de vidrio. Esto supone que cada conquense recicló una media de 13,78 kilogramos de envases de vidrio.
Respecto a la tasa de contenerización, Cuenca cuenta con una media de 257 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 216 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.

Beneficios para el medio ambiente
Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad.
Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire.
Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades.


imprimir Imprimir Siguiente siguiente
 
Mapa web Mapa   Contactar Contactar   Enlaces Enlaces  
 
síguenos en facebook síguenos en twitter flickr