Declaración de Cuenca por la Sostenibilidad

Mediante los acuerdos adquiridos y la trayectoria de las actuaciones y trabajos desarrollados o en proceso de desarrollo, estamos materializando y asumiendo los siguientes compromisos:

1. Fomentar una profundización en aspectos ambientales de carácter netamente municipal, bajo el que la cooperación y la asistencia técnica entre la Diputación Provincial de Cuenca, los Grupos de Desarrollo y los Ayuntamientos de la provincia, en coordinación con la Junta de Castilla-La Mancha, impulse la aplicación de políticas municipales sostenibles en la provincia de Cuenca y alcance un Desarrollo Sostenible para nuestros municipios, de acuerdo con los objetivos programados de la Agenda 21.

2. Facilitar en nuestras actuaciones, en nuestras políticas y procesos de toma de decisiones, la interrelación de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible con la social y económica.

3. Favorecer el intercambio de experiencias propiciando el establecimiento de contactos sistemáticos entre los técnicos y políticos de nuestros municipios y los de otras redes y organizaciones, gubernamentales y no gubernamentales, que trabajan en objetivos similares.

 4. Continuar permanentemente fomentando la participación articulada ciudadana y la implicación de la población de nuestros municipios en el desarrollo sostenible y en los instrumentos de planificación participativa.

 5. Apoyar la adopción de los Planes de Acción Local como objetivo y referencia permanente para promover un Desarrollo Sostenible en nuestros municipios.

6. Impulsar la implantación de las acciones y proyectos consensuados y priorizados por la población local a través de su participación en la elaboración de los Planes de Acción Comarcal y Local.

7. Realizar un seguimiento de los Planes de Acción Comarcales y Locales con objeto de verificar el grado de cumplimiento de las acciones y evaluar el nivel de sostenibilidad alcanzado.

8. Proponer que las administraciones autonómica y provincial adopten como referente y objetivo de sus políticas los Planes de Acción de cada comarca y municipio, con sus acciones y prioridades, favoreciendo la emergencia de recursos para materializarlos.

9. Reiterar nuestros compromisos con los contenidos de la carta de Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, aprobada por los participantes en la Conferencia sobre las Ciudades Sostenibles, celebrada el 27 de mayo de 1994 en Aalborg (Dinamarca), más conocida como la Carta de Aalborg.

10. Fomentar permanentemente a todos los niveles públicos y privados la toma de conciencia en los compromisos adquiridos con la adhesión a la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha en el marco del Pacto Ciudad-Habitable que promueve la Federación de Municipios y Provincias de Castilla -La Mancha y cuyos objetivos son facilitar y fomentar la cooperación territorial de las Entidades Locales de Castilla-La Mancha, entre sí, y con otras administraciones públicas y entidades privadas, tanto de ámbito autonómico, como nacional, europeo e internacional, para lograr un desarrollo sostenible integral de las ciudades y pueblos de Castilla -La Mancha.

En la ciudad de Cuenca, a 24 de noviembre de 2006.
Mapa web Mapa   Contactar Contactar   Enlaces Enlaces  
 
síguenos en facebook síguenos en twitter flickr